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Tianguis Gubernamental





OBSERVADOR CIUDADANO

José Luis Mancilla Martínez

05 / Septiembre / 2005 – Veracruz –

Tianguis Gubernamental

$ Gobierno Itinerante - El Negocio de Gobernar $



Los veracruzanos hemos atestiguado un verdadero cambio de estilo de gobernante y de gobernar, pasando de una simulación estéril, que además de la creación de nuevos ricos, dejo a su paso un gran endeudamiento, y que ahora finalmente disfrutan en su beneficio totalmente con la dispensa de responsabilidad, o dicho de otra manera, se encuentran actualmente inmersos en la impunidad gracias a las acciones no ejercidas por la nueva administración, la cual con su singular estilo simulador e itinerante, en lo que va del sexenio ya ha desgastado considerablemente tanto su imagen como sus finanzas.

Pan con lo mismo, pero mas caro, empezamos a conocer la verdadera cara de la presente administración, la cual, para mala fortuna de los gobernados, pareciera ser solamente un simulador electorero que de manera mediática soporta sus altos egresos y gastos operativos elevados, careciendo totalmente de un Programa de Gobierno que permita diseñar estrategias de alto impacto social en beneficio de las mayorías.

Preocupante para los ciudadanos que pagamos impuestos y que vemos como se derrochan en lo que pareciera la continuidad de la campaña político electoral de Fidel Herrera, que lejos de tener un resultado positivo palpable, resulta ser un estilo muy caro de gobernar, pero además desgastante y desordenado, sin que refleje resultados directos a los gobernados, reflejando únicamente confusiones y enjuagues intestinos que deterioran día a día la de por sí difícil tarea de dignificar su función.

Como un pequeño ejemplo le comentamos que, este pasado domingo 29 de agosto se llevo a cabo otro evento mas al estilo tío FIDE denominado “XX JORNADA DEL GOBIERNO ITINERANTE DE FIDEL HERRERA BELTRAN” teniendo como SEDE Asociación Ganadera Local Campo Social “Damian Carmona” Col. Rosa Maria Instalaciones de la Expo Feria Tuxpam, Ver.
En el cual 50 dependencias de gobierno participan y de las cuales el 5 % son dependencias federales, y el resto dependen de la administración de Herrera Beltrán.

Pareciera un evento en el que muchos veracruzanos podrían beneficiarse, pero la realidad es opuesta, dicho por propios funcionarios cercanos al gobernante.

Solo para que tengamos una idea, nos comentan que tan solo en la partida relativa a viáticos, disponen de un tabulador que dependiendo el nivel del funcionario es la cantidad que recibe por día, y los funcionarios de mas bajo nivel les pagan 800 pesos diarios, imagínense los de alto nivel cuanto deben de cobrar, además de su salario, obviamente.

Pero si tomáramos como base esos 800 pesos diarios y los multiplicáramos por las dependencias que participan que dependiendo de su actividad llegan a enviar mas de 60 personas (por dependencia) y a esto le sumamos la frecuencia con la que se realizan estas desgastantes y caras jornadas itinerantes, o (tianguis gubernamental) nos arrojaría una suma extraordinariamente elevada, que podría ser canalizada de manera inteligente y no de manera astuta, que solo parece beneficiar a los protagonistas.

Con el afán de tratar de entender el ¿Por qué? de la necedad de Fidel para seguir trabajando bajo este esquema, cuando a todas luces se palpa que es un estilo demasiado caro y poco producido, platicamos con algunos personajes de primer nivel, algunos forman parte del gabinete y otros mas conocen al gobernante desde que empezaba a hacer sus pininos en política. Por razones obvias nos reservamos los nombres de estos actores políticos, pero revelamos algunas coincidencias que ellos sugieren:

Coinciden con que el estilo itinerante del gobernante es desgastante y no genera los beneficios que se debieran reflejar en relación al costo beneficio.
Coinciden en que la itinerancia genera confusiones que se traducen en fallas de coordinación que en ocasiones pueden provocar serios problemas de gobernabilidad.
Coinciden en que la constante ausencia del Gobernante ha generado algunas confusiones en temas prioritarios de gobernación, que por ende complican las condiciones de gobernabilidad.

Coinciden en que el estilo itinerante es lo mas similar al esquema de campaña electoral y por ende es el estilo en el que mas dinero fresco pueden manejar tratando de justificarlo en la difusión, logística, estrategia, viáticos y en general, en el enorme gasto que solo para fines mediáticos puede servir, ya su impacto real es de muy escasa intensidad, beneficiando solo a algunos pocos organizadores.


Uno de estos actores, nos compartió su reflexión manifestando lo siguiente: para poder entender a Fidel hay que saber, que nunca a tenido en sus manos la responsabilidad de toma de decisiones como cabeza, que aunque su carrera política es mas cuantitativa que cualitativa y se ha enfocado estrictamente a tareas legislativas y a puestos de mediana coordinación, careciendo de la experiencia en toma de decisiones fundamentales para desarrollar el ejercicio de gobernar de manera directa, es decir, su toma de decisiones en la mayoría de puestos que ha ocupado se caracterizan por generar decisiones colegiadas, y no de manera individual, aunque ha vivido en y del circulo político de poder, le falto cuando menos ser Alcalde, para conocer y ensayar sus formas y estilos.

Pero si a esta respetada reflexión le sumamos otras que, dicen, que existen quienes a muy temprana hora se están beneficiando económicamente con los tianguis gubernamentales, los cuales forman parte de una nueva camada de nuevos ricos. Quienes ya se percataron de que a sus antecesores no les paso nada, después de hacer y deshacer todo lo que ya es conocido, pues se sienten con la confianza de poder operar similarmente con la bendición de su jefe.

Y si a lo anterior le sumamos la cantidad de funcionarios que se encuentran en calidad de compromiso de campaña, dejando claro ver su discapacidad de cumplir una función de servicio público y su gran capacidad para trabajar a marchas forzadas y con tiempos extraordinarios en sus proyectos personales.
Dejando claro con su actitud que sus ideas obedecen más a cuestiones de interés económico y de posicionamientos de imagen que estrategias que generen las condiciones para detonar un sano de beneficio social.

Lo anterior desafortunadamente nos arroja como resultado un Veracruz en crisis de gobernabilidad, pero sobre todo en crisis de credibilidad, considerando que para la problemática de gobernabilidad se puede inventar un pacto pagando cantidades determinadas a los dirigentes de los partidos opositores para tenerlos contentos y seguir su simulación.

Pero, ¿como pensara él estratega atacar la crisis de credibilidad?

¿Hasta cuando recibiremos los gobernados más de pan con lo mismo?


Esperamos como siempre su valiosa opinión a los correos de costumbre.




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