Observador Ciudadano Tu página de inicio

Ingobernabilidad en Veracruz







José Luis Mancilla Martínez

19/ Septiembre / 2005 – Veracruz –

Ingobernabilidad en Veracruz

Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado, y parece ser cierto, en Veracruz en los últimos días hemos atestiguado un creciente clima violento, a la sombra de la impunidad, y que al parecer, no existe nada ni nadie que lo detenga. Evidenciando la incapacidad y desinterés de las autoridades, pero sobre todo la ausencia de dirección del Estado.

El hampa se sirve con la cuchara grande en vista de que no existe ninguna limitante que les impida hacer su voluntad, y aparentemente empiezan a echar raíces, talvez motivados en las condiciones propicias para el delito que ha dado característica singular a la presente administración.

Día a día se suman nuevos elementos que enrarecen aún mas el desgastado ambiente estatal, y ahora, por si fuera poco, y pese a los esfuerzos de las diversas fuerzas políticas en el estado, en converger en la construcción de un pacto de Gobernabilidad que regrese a Veracruz al camino de la ley y de la Gobernanza, vemos una realidad distante a tan importante encomienda, y es que, el gobernante en lugar de prestar atención a lo fundamental, prefiere seguir su campaña de imagen, contribuyendo a que cada día se perciba aun mas, ese clima confuso y complicado en el que la gobernabilidad cada vez se ve mas difícil de recuperar.

Y es precisamente en este estadio, donde aparece un elemento más que pone en evidencia la crisis en comento, y donde los protagonistas son ahora los transportista del servicio publico del estado, quienes inspirados en las características del actual gobierno, en donde la confusión es la madre de todas las acciones de gobierno, desafían al Gobernador determinando unilateralmente subir sus tarifas, ignorando la ley y las autorizaciones correspondientes, aprovechando las condiciones y vulnerando el estado de derecho.

Ante una Dirección General del ramo aparentemente acéfala, Los transportistas sin más ni mas decidieron desde el pasado fin de semana en distintos puntos de la entidad elevar sus tarifas pasándose por el arco del triunfo a las autoridades correspondientes, y poniendo en evidencia la incapacidad del estado ante las problemáticas latentes.

El estilo del gobernante da pie a esto y más, quedando explícitamente reconocido que existe ausencia de gobernación y por ende, están dadas las condiciones para que la anarquía domine por completo del Estado.

Pero mientras todo esto sucede, Fidel esta más preocupado y ocupado en inventar la nueva lotería estatal que funcione como la nacional, que de todos es sabido es caja principal de la administración en turno.

Además, nos comentan que esta ocupado en atender sus visitas guiadas a niños utilizando los helicópteros de Gobierno, sí, aquellas aeronaves que al principio de su administración despreciaba y veía como un gasto innecesario, al parecer ahora ya le convencieron que son de uso imprescindible.

Al mismo tiempo que se ocupa de organizar sus famosas y costosas jornadas Itinerantes que no son mas que una extensión de su campaña electoral y que al parecer están inspiradas en la idea de fortalecer la desgastada imagen del Gobernante, que a casi un año de gestión a demostrado que los compromisos de campaña y los compromisos personales son lo que le mueven para mantener a su disfuncional estructura gubernamental.

Lo cierto es que Ni el “Veracruz seguro” ni el mejor operativo puede funcionar en un clima de ingobernabilidad en donde la propia imagen de la administración en turno demuestra un gran desorden a su interior y total desinterés de abordar las problemáticas latentes y prioritarias que aquejan a una sociedad cada vez mas cansada de rollos cantinflescos en donde los resultados no son en su beneficio.

Malas decisiones, Malas estrategias, Malos Gobernantes, propician en consecuencia que algunos ciudadanos se conduzcan al margen de la ley a sabiendas que el estado de derecho no es respetado ni por quienes llevan las riendas del estado.

¿Como se puede hablar de avances, cuando no se percibe compromiso con los gobernados?


¿Como se puede hablar de pactos de gobernabilidad, cuando las estrategias son diseñadas y estructuradas con la ausencia de inteligencia y quieren vender la idea de un gobierno civilizado e incluyente, cuando en realidad se descubren como uno mañoso y traidor?

¿Qué mas podemos esperar los gobernados de los gobernantes, cuando el nivel de debate al interior de su estructura no supera ni las más mínimas expectativas?

¿Qué otro elemento, se ubicará en el escenario en los próximos días, como indicador de un rumbo equivocado?

Comentarios-e-mail: observadorciudadano@gmail.com mailto:jlmancillamartinez@hotmailcom


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes