Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿Libertad de Prensa?



José Luis Mancilla Martínez


Este martes 2 de mayo, en vísperas del día mundial de la Libertad de Prensa Amerigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en rueda de prensa advirtió que la violencia y atentados a la integridad física de periodistas en nuestro país es altamente preocupante destacando que la mayoría de las agresiones se realizan contra reporteros que informan sobre el crimen organizado, su relación con las autoridades y abusos de funcionarios.

Incalcaterra señalo que en lo que va del año en su oficina lleva registrados once atentados contra comunicadores, de los cuales tres han sido asesinatos, cinco amenazas y tres agresiones.

Resaltando que no existe la suficiente protección y garantía por parte del Estado para que los comunicadores ejerzan sin riesgos su tarea de informar a la sociedad.

Según estadísticas de esta comisión existe un patrón que registra la muerte violenta de entre tres y cuatro periodistas por año", y que tan solo en el sexenio del presidente Fox han sido asesinados 15 periodistas.

Por otra parte, este mismo martes el juez 12 de lo Civil del Distrito Federal Carlos Miguel Jiménez Mora resolvió que la revista Proceso y la periodista Olga Wornat deberán pagar un millón 958 mil 580 pesos por concepto de indemnización por daño “moral” a Marta Sahagún.

Este juez determino que hubo daño moral por la publicación de un artículo, en el cual se da a conocer un documento que constituye una intromisión ilegítima a la intimidad de la demandante, pero por si esto fuera poco, además, deberán publicar un extracto de la sentencia en la revista dándole la misma relevancia que tuvo la difusión del mencionado artículo.

Este mismo martes, www.cronica.com.mx que dirige PABLO HIRIART, en su Editorial “La esquina” hace mención de otro ataque más a la libertad de expresión, y dice:

Un periodista, Sergio Sarmiento, podría ir a la cárcel porque escribió sobre el cese de un funcionario de Relaciones Exteriores. El texto tenía como base un documento de la cancillería que exponía las causas de la remoción. Y si castigan a un periodista por publicar algo verídico, basado en un documento oficial, qué nos queda. Mejor nos vamos todos a la cárcel con Sarmiento.

Sin duda, la oportuna advertencia que el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas hace, así como la suma de los demás eventos relevantes nos ubican en una crisis en donde el olvido, dejadez o conveniencia de las autoridades mexicanas ante agresiones contra periodistas deben parar a un primer plano de discusión del cual la sociedad tendrá que conocer y actuar en consecuencia levantando la voz y obligando a las autoridades atender inmediatamente este asunto para evitar que mas comunicadores comprometidos con la loable tarea de informar a la sociedad sigan siendo victimas de la delincuencia organizada, la cual en muchas ocasiones cuenta con el amparo de funcionarios corruptos que manipulan la justicia en un juego de poder.

Así mismo, sirva esta advertencia para que la sociedad abra los ojos ante la realidad y analice que tipo de gobernantes tiene, los califique y clasifique para después de evaluarlos determinar si esto es lo que quiere para el futuro o desean un cambio del cambio, dicho sea de paso por aquello de que están cerca las elecciones y con ellas la oportunidad de soñar que, ahora si nos toquen gobernantes menos corruptos y mas comprometidos con la función de servir.

En cuanto a Wornat y Proceso seguramente apelaran el falló aunque nos preguntamos, ¿si cualquier ciudadana hubiera visto beneficiada su demanda de esta forma, aun sin ser inquilina de los pinos?

¿Esta será la misma vara para medir a los Bibriescas?

Estos tres casos no son los únicos, hay muchos más y mucho más complejos, pero con estos como muestra podemos empezar a reflexionar sobre ¿que es lo que debemos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa?
www.observadorciudadano.com
direccion@observadorciudadano.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes