Observador Ciudadano Tu página de inicio

Veracruz, La Renuncia del Gabinete



José Luis Mancilla Martínez
01/ Octubre / 2005 – Veracruz –

Veracruz, La Renuncia del Gabinete
¡Evaluación! = ¡Simulación! = ¿otra Actuación?


"Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado.".
Nicolás Maquiavelo

Panem et circenses = Pan y Circo
Recordemos este aforismo, que a los romanos de la antigüedad funcionara
para mantener a su pueblo con la mente ocupada, mientras sus gobernantes
se ocupaban de la cosa publica sin tener mayores contratiempos para hacer
su voluntad.


Cualquier parecido con la realidad podría ser mera coincidencia, aunque otros dirían que podría ser Política - Ficción, lo cierto es que este aforismo se sigue en el animo de algunos gobernantes que en la actualidad se dicen estrategas, pero con la única diferencia que ahora se preocupan de que sea mayor la proporción de Circo y menor la proporción de Pan.

Este sábado primero de octubre, en el marco de los ensayos de escenarios que caracteriza al gobernador, se lanza una nueva puesta en escena, que supera en mucho el espectáculo de “Jarocho” por su guión y contenido, producida y dirigida con el colorido y folklore que lo caracteriza, titulándola “la renuncia del gabinete” con la participación activa de Pérez Jácome, que mas pareciera encabezar el programa de desgobierno con estas magnánimas ideas, es increíble lo que el ocio puede inspirar.

A la puesta en escena, ha sido convocado todo el elenco legal y ampliado, que aunque no les guste, o tengan miedo escénico, tiene que subirse al escenario y complacer a su director y productor, a quien dicho sea de paso, cada vez le cuesta mas trabajo llenar el teatro, y mantener su ranking empieza a convertirse en un verdadero reto.

Después de seguir los paso de Fox, pareciera, se dio cuenta que la esta regando y ahora señala que no quiere caer en el mismo hoyo, señalando que es una tragedia el gobierno del cambio.

Al tiempo que se le ocurría la idea, de que, si todos sus funcionarios renunciaban, podría jalar los reflectores y subirse al escenario, para trasmitirle al pueblo su inteligencia “artificial”, argumentando, que es algo que se practica en los regímenes parlamentarios y equivale a un voto de confianza al gobernante para que decida quién se queda o se va.

Una vez más insultan la inteligencia de los gobernados con maniobras absurdas y estériles que lejos de atender las necesidades prioritarias del estado, distraen y confunden a los pocos funcionarios que sí están aplicados a su responsabilidad.

Se entiende que, son medidas desesperadas para tratar de abatir la imagen de ingobernabilidad que ni con un pacto firmado con la buena disposición por parte de los partidos opositores ha funcionado, talvez por estar viciado de origen y no tener la dirección de un buen gobernante.

Ya basta de simulaciones, el estado requiere compromiso de gobernar y sacar avante los asuntos prioritarios de la agenda estatal y diseñar las estrategias necesarias para detonar los miles de empleos necesarios para abatir las condiciones paupérrimas que vive gran parte de nuestro rico estado.

Pero, cuando la creación de empleos se resume por parte del Gobernador y el titular de desarrollo económico en apoyar y propiciar las condiciones para fortalecer al comercio informal como lo es el ambulantaje, al cual han dignificado al instalarlo en los bajos de palacio de gobierno, debemos de preocuparnos y manifestarnos con nuestra critica constructiva en el sentido correcto, en aras de despertar de su sueño a tan importantes personalidades, para recordarles que aunque muchos en la función publica ya encontraron la solución económica para toda su vida, existen otros que requieren de su atención y que se encuentran entre los graves niveles de marginalidad que deben abatir en nuestro estado, para los que entre otras cosas aceptaron ser contratados al tomar la responsabilidad de su cargo.

Si, así como este último funcionario, hay otros que solo les interesa llevar agua a su molino y del cual nos comentaron en días pasados utiliza sus influencias para beneficiarse con recursos públicos con infraestructura a su Universidad Privada, en específico con la construcción de una barda perimetral –muro de contención- y banqueta.

Pero lo más delicado, es que este tipo de funcionarios son los que aparecen en la lista de los premiados, ya que al parecer lo están queriendo contemplar para que llegue sustitución de Víctor Arredondo, de quien se dice, que pudiera dejar su puesto tras haber ofendido al ejecutivo tras invitar al ex mandatario Alemán a un espectáculo artístico en días pasados y por ello haberle metido ruido al de por si escandaloso y enrarecido clima de Veracruz, ya que ahora resulta que Fidel no quiere aparecer en publico con su amigo del alma argumentando que no tiene tiempo para atender asunto sociales, mordiéndose la lengua, ya que es a lo que se ha dedicado en el estado desde que asumió el poder y que se encuentra debidamente documentado.

Lamentable seria otra desatinada decisión la remoción de Arredondo, ya que ha demostrado ser de los pocos que con profesionalismo cumplen su función y que difícilmente puedan igualar en su desempeño y capacidad. Aunque de darse su dimisión, existen personajes como Rafael Arias que si cumplen con el perfil adecuado y pudieran dar resultados óptimos.

Cabe señalar que la millonaria suma que en presupuesto maneja la SEC, la convierte en la manzana de la discordia de quienes solo tienen como objetivo sacar provecho de la función pública.

Paradójicamente, la crisis de ingobernabilidad en Veracruz no es cuestión de sabotajes maquinados desde la oposición, al contrario, en ultimas fechas hemos visto una oposición madura y comprometida con el famoso pacto de gobernabilidad, pero el cual, no funciona por falta de dirección y tal vez también influya el caro, desgastante y poco productivo estilo itinerante de gobernar.

Le hace falta al Gobernante un nuevo estilo sedentario, para que con él, pueda estar atento a la dinámica de las problemáticas Estatales, para su inmediata y adecuada intervención, sin perder de vista los diversos y dinámicos escenarios que evolucionan apresuradamente.

No hace falta buscar en el exterior responsables de la ingobernabilidad que vivimos en Veracruz, solo es necesario realizar una evaluación y un balance, analizando las dediciones equivocas y estilo improductivo y costoso de operar la cosa publica en nuestro estado en la actual administración.

Hemos atestiguado desorden, insubordinaciones, influyentismos, desencuentros, incapacidad, torpezas, necedades y mucho más, en el gabinete de Fidel, generando un costo muy elevado a sus compromisos de campaña, sin hasta el momento ver resultados favorables en su función.

Pareciera que la mayoría de los funcionarios se han puesto de acuerdo pero para crear problemas y conflictos, y para trabajar intensamente pero por su propio proyecto político y económico, por ejemplo:

En la Procuraduría de Justicia, el sub procurador Fidel Ordóñez en un acto de arrebato e insubordinación ataco de frente al Procurador, quien es su jefe inmediato, el Maestro Emeterio López Márquez, que, dicho sea de paso, suficiente trabajo y problemas tiene con el rezago que le dejaron sus antecesores en la procuración de justicia en el estado y con la loable intención de limpiar la dependencia de malos elementos que bajo un esquema de corrupción se han enquistado en la estructura y que en mas de una ocasión han sido evidenciados en medios.

Por lo que suficiente tiene el Maestro Emeterio con su responsabilidad, como para todavía tener que atender los embates del que ahora dicen es, el hijo putativo del Gobernador.

Por su parte Rosa Borunda tiene sus propios conflictos con Jon Rementeria Sienpies, el de Salud, y al parecer también con la Contralora.

Reynaldo Escobar contra casi todo el gabinetazo, destacando a Héctor Yunes, Salvador Mikel, Pérez Jácome, Antonio Nemi, Juan Nicolás Callejas y ahora contra René Pobrete y los presidentes de los partidos PAN y Convergencias.

Leonor de la Miyar también tiene su pareja en el Rin y esta es Gutiérrez Carlín, además del funcionario de sefiplan que abriera fuego en días pasado contra sedere.
Rigoberto Rivera- el General no tiene quien le escriba, pero si tiene con quien discrepar y es, con Juan Manuel Orozco;

Víctor Arredondo atinadamente congelo al joven Motita.

El Maestro Guillermo Zúñiga contra María del Carmen Pinete, aquella que hizo creer a Alemán que el Estado ya estaba alfabetizado y la misma que le gusta demandar a prestigiados columnistas como es el caso de Reynaldo Castro Melgarejo, quien se caracteriza por su profesionalismo y objetividad y quien dicho sea de paso, se convirtió en estadística en cuanto hace la gran lista de agresiones contra la libertad de expresión en Veracruz.

Si bien, algunos desencuentro podrían estar justificados, lo preocupante es que existe un clima enrarecido y sobre todo un clima de insubordinación e incertidumbre, que lejos de permitir que se den las condiciones propicias para la construcción de un gobierno fuerte, proyectan uno vulnerable, auque el termino correcto sería “ingobernable”, pero mientras siga ensayando Fidel, no habrá pacto que por si solo pueda funcionar.

Mientras nuestros gobernantes continúen con lo que pareciera mas un reality show y se mantenga ajenos a la responsabilidad de gobernar, los gobernados seguiremos padeciendo sus errores.


Comentarios-e-mail: observadorciudadano@gmail.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes