Observador Ciudadano Tu página de inicio

La otra cara de la desgracia - Huracan Stan


José Luis Mancilla Martínez
10/ Octubre / 2005
Veracruz
La otra cara de la desgracia

Huracán Stan


Como nunca, la fuerza de la naturaleza se hizo presente, como queriendo advertir que solo su poder es absoluto y demostrando lo vulnerables que somos los seres humamos ante ella.

7 Estados afectados, millones de pesos en pérdidas, muerte, desolación pero sobre todo desesperación de los damnificados, es lo que ha dejado a su paso el Huracán Stan.

Mientras la noche del lunes 9 autoridades Federales, Estatales y Municipales, se daban cita en una reunión de coordinación ante la inminente llegada de Stan y calculaban su llegada a tierra para el día miércoles 11 del presente, el meteoro aceleraba su curso, adelantándose así a los pronósticos de los expertos, haciendo mas difícil aun las labores de prevención y evacuación.

Y es que, contrario al pronostico, Stan llego con toda su fuerza a tierras Veracruzanas la mañana del Martes 10 a las 10 horas impactando en la zona ubicada entre Punta Roca Partida y Montepío, en Los Tuxtlas, con vientos sostenidos de 130 k/h y rachas de hasta 155 k/h.

Por lo que de inmediato La Secretaria de la Defensa Nacional activo su plan DN III, en conjunto con los sistemas de protección civil Nacional, Estatales y Municipales, reportando en sus informes graves daños que han generado devastación y desgracia a las poblaciones afectadas, a lo que la comunidad internacional reacciono solidariamente y en un acto de reciprocidad, Fox, recibió el respaldo de los Estados Unidos quienes ofrecieron su apoyo ante tal contingencia.

Por su parte, Cuba ofreció apoyo humanitario y cinco toneladas de medicamentos para los damnificados de Stan.

La iglesia católica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a todas las diócesis del país realizar una colecta en efectivo.

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Olegario Vázquez Raña, dijo que en Veracruz y Chiapas ya se proporcionan servicios de atención prehospitalaria así como, a través de su coordinador nacional de atención a desastres Isaac Oxenhaut, se conoció que hasta el día 8 tenían contabilizados 23 mil damnificados en Veracruz y 33 mil en Chiapas, a donde la institución ya envió 33 toneladas de ayuda para su distribución en los 80 albergues instalados en Chiapas y los 60 que operan en Veracruz.

Pemex informó que envió por autotanque 5 mil 320 barriles de combustibles gasolina y diesel a Chiapas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que instalará hoy lunes un centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario.

Mientras el Secretario de Gobernación, Carlos Maria Abascal, dijo tener bajo control la emergencia en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, considerando una suma de 2 mdp para los estados afectados y así poder mitigar los estragos ocasionados por Stan.

Y en Veracruz:

Informan las autoridades que han sido mas de 2 millones de personas las afectadas y las pérdidas materiales hasta el momento incalculables, cantidad que no coincide con la de la Cruz roja en lo absoluto ya que ellos tiene contabilizados 23 mil damnificados.

Por otra parte, 170 municipios son los más afectados y que hoy yacen bajo el agua. Viviendo en zozobra todo el territorio Veracruzano.

Acciones - por instrucciones del Presidente Vicente Fox, quedó instalado el Comando Central Unificado de Veracruz encabezado por el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, para atender todas las tareas de protección a la población y la reconstrucción en el estado.

La Sociedad Civil a participado de manera ejemplar, con esa solidaridad que nos caracteriza a los Mexicanos, ha salido a ayudar y a dar lo que esta dentro de sus posibilidades para auxiliar a nuestros hermanos en desgracia, y en un gesto de humanidad se organiza para concentrar en centros de Acopio todos los productos que se necesitan para hacerlos llegar a los damnificados.

Activándose a tiempo el programa de difusión y prevención del Huracán, se pusieron a salvo muchas vidas, y es que por todo lo anterior, se podría decir, después de todo que, la cultura de la prevención ha empezado a dar frutos en nuestro país y que las autoridades Federales en una acción extraordinaria se pusieron las pilas para avocarse al auxilio de la población en conflicto.

Auque no podemos echar campanas al vuelo, ya que existe la otra cara de la desgracia, cuando menos en Veracruz, ya que se han reportado bastantes casos que podrían ser señalados más que de corrupción de una falta total de humanidad, y es que mire Usted lo siguiente:

¿De que sirve? que las autoridades, los empresarios, la Sociedad Civil Organizada, se apliquen a apoyar a nuestros hermanos realizando cadenas de ayuda y solidaridad, mientras se reporta a través de diversos medios de comunicación lo siguiente:

Que en diversos municipios de la Entidad se están vendiendo las despensas y demás productos generosamente donados por la Sociedad en su conjunto. Por lo que se le exige al gobernador Herrera tome cartas en el asunto.

Que algunas autoridades, han desviado la ayuda a sus domicilios particulares, con fines distinto al de apoyar a sus semejantes en desgracia.

Que existe descoordinación por la autoridad Estatal para poder distribuir los víveres que tanta falta hacen a los afectados.

Que no existe la información adecuada y oportuna por parte de Protección Civil del Estado de Veracruz, ya que hasta el momento no ha dado la difusión adecuada de la ubicación de los alberges, para facilitar la canalización de los productos donados.

Que existe, una inequidad total en el manejo de la situación de apoyo a damnificados, ya que en el puerto de Veracruz denunciaron a los medios que, los habitantes de los fraccionamientos residenciales como el Floresta, los hospedan en Hoteles con costo al Estado, mientras que a los habitantes de las colonias ni siquiera les supervisan las condiciones mínimas de higiene en los alberges a los que se les envía.

Que a nivel nacional el propio Presidente Fox, haya realizado un llamado a las autoridades nacionales de Protección Civil para que no desvíen los recursos del Fonden (fondo nacional para desastres naturales), poniendo una vez mas en evidencia las condiciones de corrupción en las que nuestro país vive.

Todo lo anterior ha sido dicho una y otra vez por ciudadanos que lo han atestiguado y que expresan su inconformidad y enojo a los medios de comunicación que han permitido darle difusión.

De ser cierto, seria muy lamentable que el Gobernador Herrera no tomara cartas en el asunto, ya que este tipo de conductas son totalmente reprobables y además él tiene en sus manos a una estructura gubernamental lo suficiente mente extensa como para poder cubrir con atención apropiada las necesidades de la población afectada, dicha estructura solo necesita la dirección adecuada para actuar.

Veracruz, no requiere gobernantes que digan ser eficaces y eficientes y que solo les guste ser adulados, Veracruz merece gobernantes comprometidos con su pueblo y este es el momento para saber de que están hechos, demostrando su capacidad de manera real, esperando que en lo sucesivo, evite el incremento superficial de imagen en los medios y se concrete a trabajar por Veracruz y en especial por los que ahora sufren no solo por la Fuerza de la Naturaleza, sino también por los estragos que la torpeza y corrupción de algunos funcionarios les generan.

Históricamente sabemos que las desgracias naturales, traen consigo daños colaterales que difícilmente pueden repararse con la rapidez que nos gustaría, pero también sabemos que para algunos es la gran oportunidad de hacer negocio con la desgracia del pueblo, seria interesante que los gobernados estemos pendientes en los próximos días para ver, que el desarrollo de la tarea de reconstrucción se de de manera transparente y oportuna, evidenciando a aquellos que hacen de la desgracia un negocio.

Si Usted tiene la oportunidad de ayudar y no lo ha hecho, le invitamos a ser solidario y en la medida de sus posibilidades apoye a los que ahora lo necesitan.

Lo invitamos a visitar nuestra página, en donde le mantendremos informado de los centros de acopio más cercanos a su comunidad, busque la sección de Alerta Ciudadana.



Comentarios-e-mail: observadorciudadano@gmail.com mailto:jlmancillamartinez@hotmailcom


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes